viernes, 25 de abril de 2014

Trata de comprenderme, sin juzgarme

"Para ti, que no has perdido un hijo demasiado pronto, pero alguien a tu alrededor sí."

Como madre de brazos vacíos pasé por la dura etapa de verme afectada por comentarios desafortunados desde que mi bebe falleció. ­Y quiero ayudarte a que puedas, a su vez, ayudar a otros sin herirlo (se que esto a veces sucede sin que esa sea la intención.. pero lamentablemente pasa).

Lo primero que debes conocer, es que para nosotras las madres de brazos vacíos, nuestros hijos son seres humanos desde que nos enteramos de ese primer positivo. Los médicos pueden llamarle embrión, feto... pero es nuestro bebé. Y lo sigue siendo después de morir. Quizás no lo puedas entender porque no lo has vivido, eso no es motivo para juzgarte. Pero tampoco lo hagas tú cuando me veas llorar porque lo extraño.

Te contaré un poco de lo que vivi y tal vez puedas mirarlo desde otra perspectiva.

“Me enteré de que en mi vientre se formaba vida, lo cuide, lo alimente sanamente, soporté malestares, le hable, lo acaricié, lo vi solo a través de una pantalla, escuché el sonido más hermoso… el de su corazón, lo sentí moverse dentro de mí, le llame Ignacio, lo vi una vez más, me enamore de él, murió, lo traje al mundo en silencio, se quebró mi corazón”

Solo lo tuve cinco meses, los mejores cinco meses de mi vida. Nació el amor más inmenso. Si tú tienes la dicha de ser madre o padre, entenderás la inmensidad del amor.  Trata de comprenderme, sin juzgarme. No me digas que soy joven, eso no es limitante para sentir dolor. Yo sé que más adelante Dios puede bendecirme con otro embarazo pero yo también quería este bebe.  No me digas que fue mejor de cinco meses y no cuando tuviese nueve, porque el dolor no se mide por la edad gestacional o del niño. No me preguntes si fue que yo hice algo mal, ya es suficiente dolor el haberlo perdido como para que le agregues “más leña al fuego”, haciéndome sentir culpable cuando no es así. Recuerda que estoy pasando por un momento de tristeza, de dolor, de sentimientos encontrados.

No me digas que fue mejor así, que todo pasa por algo. Si bien es cierto, que en algún momento entenderé que ¡Sí! Efectivamente todo pasa por algo, y encontraré la respuesta al ¿para qué?, no pretendas que a poco tiempo sane y lo entienda. Yo tengo mi ritmo, necesito mi tiempo. Tiempo que no está establecido en ninguna parte, yo sanaré cuando deba sanar. No me presiones por favor.

Pero amigo(a), ¿sabes que si puedes hacer? Escúchame, déjame llorar, ofréceme tu amistad y tu hombro para sostenerme; abrázame, pero sobre todo recuerda a mi bebe, nómbralo. Te aseguro que lo valorare muchísimo.

Gracias por leerme, y no me olvides y mucho menos a mi bebe. 


8 comentarios :

  1. Nunca sabremos que decir en el caso de una perdida, de cualquier edad, al menos en mi caso, no hay palabras que reconforten ni siquiera un poco este inmenso dolor, te mando un abrazo y te entiendo perfecto, mi pequeño tambien es un angelito, muy amado por sus papis desde el primer dia que supimos y aun antes... te amamos ian alonso.. besos al cielo, para tu bello angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Erika. Quiero mandarle muchísimos besos a Ian Alonso. Se que siempre les estará sonriendo desde el cielo.

      Eliminar
  2. Tu es carta es totalmente cierta, es todo lo que Dicen, también te entiendo mucho tuve a mi hija 24 semanas en mi vientre y 17 viva junto a mi, el tener qe soportar el dolor de la.muerte de un hijo de 1mes o 9 meses es dolor mas grande de la vida.
    Mi hija se puso las alitas hace ya 4 añoS y un poco más y me duele aún como el primer dia, y se qe nadie mas me entiende qe una persona qe tmb lo haya vivido.... Un abrazo y beso gigante a mi pequeña hermosa al cielo, te amo como jamás podre amar a alguien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina Siento mucho tu pérdida, poco a poco se va llegando a la paz y aprendemos a recordar con amor. Besos al cielo para tu hermosa princesa...

      Eliminar
  3. te comprendo perfectamente el mio murio justo el dia de la induccion antes de llegar a la clinica y me toco parir mi bebe ya fallecido jamas habran palabras de consuelo solo el tiempo nos enseña a vivir con ese sentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu pérdida Betsy. Dar a luz a nuestros bebes sin vida es lo más doloroso del mundo, no hay palabras de consuelo así como dices, pero está en nosotros decidir si llegar a sentirnos en paz, paz que ellos se merecen. Siempre digo recordarlos con amor nos sana el corazón, por más que jamás se olvide, pero podemos honrar su memoria desde este maravilloso sentimiento. Besos al cielo y muchos abrazos de fortaleza para tí.

      Eliminar
  4. Woao Elena, que bien describes todo eso que sentimos al momento denla pérdida. Gracias por ser tan valiente y ponerle nombre a esto. Se que Ignacio está sumamente orgulloso de su mami, asi como mi Santi lo está de mi. Te mando un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mariangelica, no sabes lo bonito que se siente cuando leo que alguien piensa que mi bebe está orgulloso de su madre y por supuesto que lo están todos de sus mamis. El es quien me lleva a hacer todo esto, a expresarme y a poner mi granito de arena para ayudar a sanar así sea poquito el dolor de otras mamis. Bien recibido tu abrazo. Besos al cielo para Santi.

      Eliminar