domingo, 6 de abril de 2014

Día 6: ¿Que decir? ¿Que no decir?

¿Que decir?

.- Lo siento
.- Tu hijo siempre será tu hijo
.- También lo extrañamos
.- No he pasado por esto, pero he de imaginar tu dolor. (Aunque no es posible imaginárselo si no se ha vivido, pero se demostraría apoyo)
.- Feliz Día de la Madre (Para mi sería momento de sentimientos encontrados, pero es agradable saber que se muestran de acuerdo, que comprenden que aun soy madre)
.- Y si no saben que decir, siempre el silencio será mejor recibido.

Hay tantas cosas que podrían decirme para demostrar apoyo y comprensión. Principalmente las personas que se encuentran fuera de la situación, deberían reconocer que a pesar de que ya no está a mi lado, sigo siendo su madre. Y a partir de allí todo sería más sencillo.


































¿Que No decir?

.- Comparar. - Lo sabemos. Hay casos con más cantidades de pérdidas o incluso mas avanzadas pero eso no implica que nuestro dolor sea menos. 
.- Es mejor antes que más avanzado el embarazo. - No, no es mejor. En ningún momento lo es, ni siquiera en las primeras semanas de embarazo.
.- Ya tendrás otros - Si, puede ser que se tengan otros hijos mas adelante pero los hijos no se reemplazan.
.- No llores - ¿Como no llorar? Duele, duele en el alma. De alguna manera hay que sacar el dolor.
.- Ya basta, no puedes estar triste todo el tiempo. - No hay tiempos específicos para sanar. Cada quien lo hace a su manera, algunos tardaran otros no. Cada quien es diferente. No presionen.
.- Algo hiciste, no te cuidaste. - Por favor!! ¿Quien más que la madre estaría al cuidado de su bebe desde el primer instante?



Esta lista podría ser un poco mucho más extensa, sin embargo he querido compartir solo las frases que mas me han afectado a nivel personal. Estoy segura que hay gran cantidad de frases inoportunas que siguen empleando a la hora de "dar consuelo" a padres con brazos vacíos.

Si tu que me lees en este momento eres una persona que acompaña a alguien que esta viviendo este duro momento, evita este tipo de comentarios, esa madre con el corazón herido que se encuentra a tu lado te lo sabrá agradecer... 

Hablar es fácil, pero requiere prudencia....



6 comentarios :

  1. Qué poco pensamos en las palabras cuando las decimos, como si fueran balas que hacen daño las escupimos sin calibrar las consecuencias. Te acompaño (si me dejas)
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que todo gesto de cariño es super bien recibido linda... :) Gracias. Muy bien recibido será tu abrazo ...

      Eliminar
  2. Yo tuve un aborto en noviembre y dije exactamente esto que tú escribes ahora. Hice una entrada "práctica" para que supieran las opciones aquellas que pasaran por eso, pero al final decía que lloraras, que le hablaras. ¡Claro que sí! Y es un dolor muy grande por pronto que sea la pérdida, porque eres su madre desde el momento en que sabes que está ahí.

    Te mando un abrazo muy grande y sigue compartiendo tu experiencia. Te ayudará a ti y ayudará a muchas otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, preciosa. Por supuesto. Se es madre desde ese primer positivo :) Gracias por tus lindas palabras, creo que el legado que dejo mi hijo a parte de un amor inmenso fue el hecho de hacerme querer ayudar a muchas mamis que pasan por lo mismo. Siento mucho que hayas tenido que pasar por eso. Te mando muchísimos besos!!

      Eliminar
  3. Un abrazo enorme, Elena. Ojalá mucho gente lea tu entrada... porque quieren ayudar, pero sus palabras se convierten en dardos envenenados.
    Yo también te acompaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente Vero. He aprendido en este poco tiempo a entender cuando la persona quiere ayudar aunque sus palabras no sean las adecuadas y trato de hacerles ver porque duelen tanto. Pero en otros casos la gente si que peca de imprudente y más que todo a ellos va dirigido el post.
      Con mucho cariño recibo tu abrazo... Besos...

      Eliminar